lunes, 24 de septiembre de 2012

EL SUICIDIO DE LOS ADOLESCENTES.

Otra conducta autodestructiva en los adolescentes es el suicidio. La frecuencia de los suicidios y de los intentos suicida en los adolescentes indican la importancia de este problema y la necesidad de un enfoque psicosocial.
En torno al suicidio existen mitos.
·        Quien amenaza con suicidarse no lo hace. Un refrán reza "perro que ladra no muerde". La experiencia demuestra lo contrario. Las amenazas son peticiones desesperadas de ayuda. Aproximadamente las tres cuartas partes de los suicidas habían expresado su intención antes de realizarlo.
La finalidad es obtener ayuda, de crear inquietud y alarma y de manipular a otras personas acorde con sus deseos.
·        Los suicidios se efectúan sin advertencia previa. Al indagar con adolescentes que han tenido intento suicida, generalmente han notificado a alguien su intención de autoagresión de manera directa o indirecta. Manifiesta "deseos de morir" o "mi familia estaría mejor sin mí".
En cuanto al orden de preferencia para comunicarles esta intención aparecen los padres, la pareja, la familia, los amigos y los médicos. Hay especialista que temen ante un deprimido si ha tenido ideas suicidas por temor de instalarla. Esto es un error.
·        El suicidio sobreviene en los adolescentes pertenecientes a una clase determinada. "Es enfermedad de ricos" o "desesperación ante la pobreza".
Aspectos atractivos y mágicos del suicidio.
·        Deseo de rechazar a sus padres creándole culpabilidad "lo van a sentir al ver mi cadáver".
·        Deseos de aliviar sentimientos de culpa: experimentan la responsabilidad sobre eventos familiares negativos y encuentran el suicidio una vía para expiar su culpa.
La diferencia entre los sexos en la adolescencia es extremadamente notoria. Los adolescentes del sexo masculino cometen más suicidios que las adolescentes; aunque éstas superan a aquellos en los intentos. El sexo masculino prefiere los métodos activos: dispararse un tiro, ahorcares; mientras el sexo femenino se inclina por los métodos pasivos como las pastillas o el veneno.
Entre los factores precipitantes se puede enumerar:
1.   las rupturas o rechazos amorosos
2.   fracasos escolares
3.   ser sorprendidos en un acto delictivo
4.   discusiones con los padres de un clima de tensión familiar
5.   embarazo
6.   inestabilidad emocional.
Al discutir las causas de la conducta suicida encontramos en los adolescentes:
·        crisis de identidad: pérdida del sentido del sí mismo y de perspectiva futura.
·        depresión
·        conflictos afectivos de pareja y familiares
·        crisis de valores
·        conflictos sexuales
Es necesario distinguir entre la causa final que desencadena el acto suicida y los factores que pueden haber contribuido a él.
Indicadores de la presencia de un suicida potencial.
·        Existencia de un cuadro depresivo de perturbaciones respecto al sueño, a la alimentación y declive de los resultados escolares.
·        El aislamiento y la separación gradual del grupo
·        Interrupción de la comunicación con los padres o con las personas importantes en la vida del adolescente.
Intentos suicidas anteriores (o implicaciones en accidentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario