lunes, 24 de septiembre de 2012

EL ADOLESCENTE Y LA TOXICOMANÍA.

El empleo de las drogas psicoactivas se registra desde hace miles de años en diferentes culturas. Sin embargo, el consumo masivo de la droga por los adolescentes es un fenómeno de la sociedad de hoy "que provoca dificultades tanto al consumidor como a la familia y sociedad en general, ya que sus consecuencias son consideradas... problemas para la salud pública y social: enfermedades, criminalidad y prostitución, desintegración familiar, accidentes etc"
En la actualidad existe preocupación por el consumo de la droga por que los adolescentes se inician a una edad muy temprana y recurren a su empleo como respuesta para sus problemas. La curiosidad impulsa a los adolescentes a experimentar con las drogas, unos la dejan, otros quedan atrapados.
Las pautas de uso de drogas en el adolescente sigue generalmente las de los adultos. El consumo de barbitúrico y estimulantes para aliviar la infelicidad, la depresión y tensiones cotidianas por parte de los adultos representa el espejo a través del cual se miran los adolescentes sin olvidar la influencia de los medios de comunicación emisores de mensajes que estimulan al consumo de algunas drogas como el alcohol.
Se identifican tres tipos de causas que explican la dependencia en el uso de sus sustancias psicoactivas.
Causas económicas:
Con la aparición de nuevos patrones de consumo la sustancia se convierte en una mercancía.
"Antes de que exista un joven adicto tiene que existir quienes organicen y lucren con la industria de la drogadicción". Cusas sociales:
Causas sociales:
·        Costumbres, creencias y expectativas sociales acerca de una sustancia.
·        facilidad o no para acceder a la droga.
·        condiciones de vida.
Causas individuales:
·        estado de conflicto psicológico en el sujeto
·        estado patológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario